¿Que hago con mi parcela? Claves para evitar el declive de la agricultura.

¿Que hago con mi parcela? Claves para evitar el declive de la agricultura.

Valencia Plaza, 5 de Octubre de 2017

Jose María García Alvarez-Coque y Lorena Tudela, investigadores de la Universidad Politecnica de València, publicaron a principios de mes un artículo de opinión en Valencia Plaza, donde hablan sobre el abandono de tierras y de las diferentes alternativas que hay para evitarlo.

Según el último censo agrario, la Comunidad Valenciana es líder en abandono de cultivo debido a problemas diversos como plagas, incendios y el despoblamiento rural. Por lo que se crea una necesidad de crear nuevas estrategias para parar el problema.

Entre ellas destacan la nueva Ley de Estructuras Agrarias y poner en marcha sistemas de gestión común de tierras. Dicha ley, que se encuentra actualmente en anteproyecto y que tiene previsto la creacion de “Xarxa de Bancos de Tierras”, incentivos fiscales y mapas agronómicos.

En cuanto a los sistemas de gestión común de tierras algunas cooperativas ya han iniciado sus propios proyectos, como es el caso de las Cooperativa de Benaguacil, donde ha iniciado una reconversión varietal bien, en colaboración con algunos de sus socios, o por la cesión de tierras de terceros no socios.

Dicho proyecto, ha dado lugar a la creación del Grupo Operativo INNOLAND, conformado por la propia cooperativa, Cajamar, la UPV, Anecoop, y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana y Murcia, para dar apoyo y extrapolar el proyecto a otras cooperativas u organizaciones que estén interesadas y mejorar la competitividad del sector agrícola.

Más información:

http://valenciaplaza.com/que-hago-con-mi-parcela-claves-para-evitar-el-declive-de-la-agricultura